Proyectos
 
  1. Estructura y Función de la vasculatura tumoral
  2. Coagulación y cancer
  3. Glyco-Checkpoints

  4. BMedicina personalizada en oncología
  5. Factores de Coagulación y Cáncer
  6. Mimica Vasculogénica

 


Estructura y Funcion de la vasculatura tumoral

Modelos de angiogénesis y mímica vasculogénica en cáncer.  En este proyecto investigamos el mecanismo alternativo que utiliza el tumor para obtener oxígeno y nutrientes. Nuestro laboratorio ha sido pionero en establecer un modelo in vitro de mímica vasculogénica. Este modelo demuestra que las células cancerosas pueden formar una estructura tubular revestida con glucoproteína que es capaz de conducir líquido. Esperamos que una aclaración del método utilizado por las células cancerosas para formar estas estructuras nos brinda nuevos métodos para inhibir la progresión del cáncer.Modelos de angiogénesis y mímica vasculogénica en cáncer 

 Coagulación y Cáncer

Cómo participa el sistema de coagulación en el proceso de metástasis. Se sabe desde hace un siglo que el sistema de coagulación participa en la progresión tumoral. El trabajo reciente de nuestro laboratorio ha demostrado que el factor de coagulación Xa aumentó la permeabilidad de las células endoteliales (vasos sanguíneos) que permite la promoción de metástasis. La investigación actual se concentra en el papel de los receptores activados por proteasa en este proceso. Además, estamos investigando cómo la coagulación altera la respuesta inmune.  

 


Glyco-Checkpoints

En este proyecto estamos investigando cómo las galectinas influyen en el microambiente inmunosupresor dentro del tumor. Nuestro objetivo es comprender la conversación cruzada entre los Checkpoint para obtener mejores estrategias de Checkpoint inhibición en el tratamiento del cáncer. 


Medicina personalizada en oncología:

La heterogeneidad biológica del cáncer de ovario hace que sea difícil de definir perfiles moleculares asociados con el diagnóstico, el desarrollo y la progresión. Su detección en etapas tempranas de la enfermedad (I / II) tiene una tasa de supervivencia de 90%, pero, lamentablemente, sólo un bajo porcentaje de casos se detecta en esta etapa, y en etapa avanzada (III / IV), la tasa de supervivencia a los 5 años es sólo alrededor de 30%. Esto dicta una necesidad de biomarcadores específicos de cáncer de ovario, tanto para la detección precoz y para mejorar el tratamiento del paciente en etapas avanzadas. A pesar de varios lanzamientos de mercado, no existen para el cáncer de ovario perfiles moleculares confiables para permitir que se relacione estrechamente con la respuesta a la quimioterapia de los pacientes. Nuestro laboratorio está tomando varios enfoques para identificar biomarcadores:
1. La autofagia: La autofagia es un arma de doble filo que puede tanto promover la muerte de las células del cáncer mediante la activación de la apoptosis o la promoción de la supervivencia al cáncer por la degradación de proteínas y orgánelos celulares para proporcionar energía a la célula cancerosa. Actualmente estamos analizando los niveles de mRNA de genes de autofagia conocidos e implicados en el tejido ovárico normal, tumores benignos, borderline y malignos.
2. En muestras tumorales congeladas  e incluidas en parafina y en células cancerosas aisladas de ascitis, estamos tratando de correlacionar la expresión de ARNm y proteínas con el grado del tumor, la sobrevivencia libre de progresión y la resistencia a cisplatino.
3. Metabolismo. Algunos pacientes no responden a la terapia debido al elevado metabolismo de los fármacos, mientras que otros presentan reacciones adversas a los medicamentos debido a la baja tasa metabólica de estos. Al determinar  mutaciones y SNPs específicas  junto con el grado de toxicidad reportada por los oncólogos esperamos identificar una correlación con el metabolismo de los fármacos. Esto nos permitirá en el futuro personalizar el tratamiento , generando un aumento de la eficiencia del uso de drogas y reduciendo los efectos secundarios no deseados para los paciente.

 

 

   
 

Factores de Coagulación y Cáncer:

La angiogénesis es el proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Este proceso es imprescindible para el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo, la cicatrización de las heridas y formación del cuerpo lúteo y endometrio. Sin embargo, en patologías como la diabetes, arteriosclerosis y cáncer se haya desregulado. En numeroso tipos de cáncerla angiogénesis se haya incrementada ya que los tumores encuentran en dicho fenómeno una solución ideal para abastecerse de nutrientes y oxigeno que les permita subsistir y desarrollarse en situaciones de crecimiento limitado. Diversos estudios han descrito que proteínas involucradas en los sistemas de coagulación y fibrinólisis como trombina, factor tisular, heparina y activador de plasminógeno tisular, regulan el proceso angiogénico. En el laboratorio estudiamos la participación de los factores de coagulación FX y FXa en la angiogénesis y sus mecanismos tanto in vitro como in vivo, así como la señalización a través de la activación de receptores activados por proteasas (PARs), quienes se sabe participan en la regulación de la apoptosis, la remodelación de los tejidos, la fibrosis, el cáncer y la angiogénesis patológica. Uno de los principales factores proangiogénicos es el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) el que se ha descrito está sobrexpresado en distintos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de ovario. Nuestro laboratorio ha demostrado que FX y de FXa inhiben la angiogénesis inducida por VEGF en células endoteliales. Considerando que numerosas terapias oncológicas en la actualidad se basan en el empleo de agentes antiangiogénicos, siendo la principal diana el VEGF o su receptor 2 (VEGFR2), el desarrollo del conocimiento sobre el efecto antiangiogénico de FX y FXa tiene importantes proyecciones terapéuticas.      
       
 

Mimica Vasculogénica

Los tumores sólidos, así como los tejidos normales, requieren de oxígeno y nutrientes que son transportados por la sangre. Los vasos sanguíneos de los tumores son formados por procesos de neovascularización comunes como por ejemplo la germinación endotelial. Sin embargo, algunos tumores desarrollan mecanismos alternativos de neovascularización. La mimica vasculogénica (Vasculogenic Mimicry) es el proceso mediante el cual una masa tumoral en etapa temprana de su desarrollo, forma una red tubular a partir de laminina, que se conecta a la red capilar adyacente, sirviendo como vía rápida de perfusión tumoral que permite su rápido crecimiento y diseminación al resto del organismo (metástasis). Este proceso ocurre de forma independiente de la formación de nuevos vasos sanguíneos tumorales a partir de vasos preexistentes (angiogénesis), lo cual constituye un mecanismo de evasión por parte del tumor, a las actuales terapias oncológicas orientadas a la inhibición de la neovascularización tumoral por vía angiogénica. En el laboratorio nos enfocamos en la identificación de las moléculas involucradas y de las vías de señalización que controlan dicho proceso en modelos de cáncer de ovario y focos metastásicos derivados del mismo.Este conocimiento permitiría el desarrollo de terapias dirigidas contra estas moléculas a fin de inhibir este proceso, complementando los tratamientos actuales; y facilitando el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico temprano de la enfermedad basadas en el monitoreo de los niveles de dichas moléculas en plasma, fluído ascítico u orina.      

 

 


 

 

 
Laboratorio Endocrinología Owen   •   Pontificia Universidad Católica de Chile